Slot

EL MUNDO DEL SLOT (Scalextric y mucho más….)

Scalextric

El término Slot puede tener varios significados, en este caso me refiero al conocido en modelismo cómo circuitos de coche de tracción eléctrica.

Lo que todos conocemos cómo Scalextric, pero Scalextric es sólo una marca, aunque en general todos lo mal llamemos así.

En este apartado voy a hacer una introducción a este mundo del Slot, con Scalextric y otras más marcas.

Los que desde pequeños hemos sido aficionados y de vez en cuando nos montábamos un circuito para jugar, que aún tenemos pistas en casa y queremos retomar esta afición, ahora nos encontramos con un nuevo mundo.

El tema del Slot a crecido mucho, aunque no lo parezca, hay más marcas además de Scalextric y las nuevas tecnologías han entrado también aquí, dando paso a sistemas digitales.

Voy a ir publicando información para ayudar a los que cómo yo nos hemos reenganchado a este mundo.

Para ir empezando y compartiendo experiencias he creado un grupo en telegram para hablar entre aficionados y ayudarnos unos a otros.

A este grupo puedes acceder desde este enlace: Slot en Telegram

 

Introducción de Marcas

Hoy en día hay unas cuantas marcas en este mundo del slot (mal llamado en general scalextric), tenemos la mencionada Scalextric, Ninco, Carrera, Superslot y Slot.it cómo las más conocidas.

  • Scalextric: conocida por todos, existe en España hace muuuuchos años, desde las pistas de Triang hasta la actualidad ha pasado por varios cambios de fabricantes (Exin, Fábrica de Juguetes, Tyco, Tecnitoys) que han mantenido el mismo nombre, SCX.
    Cómo particularidad, actualmente,  en Gran Bretaña la marca Scalextric es del fabricante Hornby, teniendo sistemas distintos, aunque son comercializados en España con el nombre de Superslot.
    Es decir, Superslot es el nombre con el que llega a España el Scalextric de Gran Bretaña.
  • Ninco: marca de Slot y Radio Control fundada en Barcelona, las pistas son más anchas y con mejor grip. Es la más popular para montar grandes pistas y campeonatos.
  • Carrera: fabrica circuitos eléctricos desde 1963, en los 90 es adquirida por un grupo de empresas de Salzburgo y a partir de 2001 es cuando tiene su gran desarrollo.
  • Superslot: cómo he dicho antes, es el nombre con el que llega a España la marca Scalextric de Gran Bretaña.
  • Slot.it: empresa Italiana, que aunque no fabrica pistas, tiene gran fama en coches y accesorios, sobre todo para competición digital.
  • Scalextric UK: es la marca Scalextric fuera de España, pero el sistema es distinto al nuestro, aunque la única manera de adquirir estos productos es comprando por internet directamente en UK, quiero mencionarla ya que es una opción para montar circuitos cómo ya veremos.

Dentro de este entramado de marcas vienen las preguntas típicas.

¿Qué circuito elijo, de que marca, cual es mejor?

Digamos que no hay mejor ni peor, todo depende de las necesidades y de si disponemos de algún material antiguo por casa que queramos aprovechar.

Si tenemos que adquirir todo de nuevo, lo más usado actualmente es Ninco, aunque por su ancho de pistas, si el espacio que tenemos es limitado es mejor opción el circuito de Scalextric o Carrera.

Si tenemos material antiguo serán pistas Scalextric, entonces lo más normal sería decantarse por la misma marca, aunque necesitariamos unas pistas de adaptación, ya que los encajes antiguos y modernos son distintos.
Otra opción es ampliar con material de la misma época comprándolo de segundamano.
O incluso ampliar con Ninco, ya que también dispone de pista de adaptación, pero estéticamente se notaría mucho por el ancho distinto de las pistas.

Decidido esto, o incluso simultáneamente, también tenemos que tener en cuenta si el circuito que queremos montar es en analógico (los circuitos normales de todo la vida) o en digital (gran abanico de posibilidades gracias a las nuevas tecnologías).

Slot Digital

Cada marca tiene su propio sistema digital, las características principales y comunes de estos sistemas son:

  • Posibilidad de correr varios coches a la vez (más de un coche en el mismo carril)
  • Cambios de carril controlados desde el mando (posibilidad de seguir recto o cambiar de carril con pulsar un botón)
  • Control de tiempos, vueltas, etc, de forma electrónica y algunos sistemas por ordenador.
  • Algunos sistemas tienen la posibilidad de conectarse con una tablet y simular gestiones de carrera con opciones como combustible, tipos de ruedas, etc.

Principales Sistema Digitales:

  • Scalextric Digital System; comenzó llamándose SDS, tras algunos cambios pasa a ser WOS.
  • Ninco Digital; ND
  • Carrera Digital
  • Superslot Digital; SSD, Scalextric Digital en UK.

Para saber más sobre los Sistemas Digitales accede desde aquí al post completo de Slot Digital.

ESCALA

Otro tema a tener en cuenta es la escala, ya que hay diferentes tamaños de coches y para cada uno son pistas distintas.

  • 1/32, es el tamaño normal conocido de siempre, la más habitual tanto en casa como en competición.
  • 1/43, nuevo formato orientado a circuitos más pequeños sobre todo para niños.
  • 1/24, son los coches más grande y se usa generalmente para kits de montaje, aunque también hay competiciones en esta escala.

 

Teniendo estas cosas en cuenta ya podemos elegir tanto si queremos sistema analógico o digital, que tipo de escala usar y por que marca decidirnos.

PISTAS

Otro tema a tener en cuenta son las pistas.

Cada fabricante tiene las suyas y cada unas tienen unas ventajas e inconvientes.

También existe compatibilidad entre algunos tipas gracias a pistas de adaptación, así que, una vez decidido que sistema nos gusta más, lo mejor es saber también que pistas podemos usar.

O incluso si no nos hemos decidido, alomejor saber las características de las pistas y cuales podemos juntar nos ayuda a decidirnos.

Para ello he elaborado un post sobre las diferentes pistas y marcas con sus características y compatibilidades de unas con otras.

 

En mi caso, cómo tengo muchas pistas antiguas de Scalextric he buscado un sistema compatible, por lo que me he decidido por el SSD, en principio en modo analógico pero con gestión vía app.
En un futuro pasaré al digital y posiblemente aún más adelante de el paso a Oxygen.

Tengo pendiente subir unas fotos de mi circuito y explicar las pistas y demás que he usado.